¿Qué es la adquisición de la primera lengua?
La adquisición de la primera lengua es un proceso que tiene lugar durante los primeros años de vida del niño. El niño necesita interactuar con otro usuario de la lengua para poner en contacto su capacidad lingüística general con una lengua concreta. La relación entre el niño, su familia y su entorno son importantes. Por estas razones, la adquisición de la primera lengua se produce en cuatro fases: Fase preverbal, fase holofrástica y desarrollo del lenguaje complejo.
Fase Preverbal en la Adquisición de La Lengua:
La fase preverbal se produce en los primeros meses de edad o entre 0 y 8 meses. En esta fase, el input es lo que los bebés aprenden en casa, pero si se habla de cómo les hablan sus padres, entonces se conoce como habla del cuidador. Del mismo modo, el arrullo es el uso más temprano del sonido del habla y se produce entre los 0 y los 5 meses, y de forma similar a la cocción, el balbuceo es cuando el bebé puede producir vocales, consonantes y algunas combinaciones básicas como bababa, gagaga, etc. La fase preverbal es la más importante porque es la primera etapa en la que el bebé empieza a producir sonidos.
Fase Holofrática:
La fase holofrática se produce antes de los 5 meses y hasta los 18 meses. Esta fase se divide en dos: la fase de una palabra y la fase de dos palabras. Ambas ocurren cuando los niños producen enunciados de una o dos palabras, y cada enunciado funciona como una frase u oración. En otras palabras, la etapa de una palabra se caracteriza por un discurso en el que se pronuncian términos simples para objetos cotidianos como leche, galleta o gato, y en la etapa de dos palabras el vocabulario del bebé es de más de 50 palabras; por lo que se pueden hacer una variedad de combinaciones, pero en palabras simples como mamá come, gato malo. En esta fase, los niños adquieren una gran cantidad de palabras y son las primeras transiciones y las primeras combinaciones de palabras.
Desarrollo del Lenguaje Complejo:
Es importante mencionar el desarrollo del lenguaje complejo. Ocurre cuando los niños desarrollan la capacidad de construir algunas frases y producir oraciones. Esta categoría corresponde a una morfología y una sintaxis en desarrollo. Así, el desarrollo de la morfología se produce cuando los niños incorporan morfemas flexivos como caminó/ed/, fue/ed/, etc.
Por otro lado, para añadir el desarrollo de la sintaxis se refiere a cómo se desarrollan las reglas en los niños y la sintaxis tiene dos categorías diferentes. La primera es la formación de preguntas, que es cuando los bebés desarrollan preguntas básicas con (wh questions) y a medida que pasa el tiempo, introducen formas auxiliares. Además, el uso del negativo como nombre se refiere a cómo utilizan las formas negativas de los verbos auxiliares. Esta etapa es una de las últimas antes de que se conviertan en niños que son capaces de hablar bien y tienen más de 4 años.